31/10/2009 (Barcelona) Recepción de la Reliquia ..

31/10/2009 (Barcelona) Recepción de la Reliquia del Beato Carlos I, Emperador de Austria      
Written by Delegation of Catalonia   

El pasado 31 de octubre tuvo lugar en la Basílica Parroquial de Nuestra Señora de la Merced y San Miguel Arcángel de Barcelona un solemne Oficio Pontifical, presidido por Su Excia. Rvdma. Monseñor Jaime Traserra y Cunillera, Obispo de Solsona y Vice Gran Prior de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, con motivo de la recepción de una reliquia ex ossibus del Beato Carlos I, Emperador de Austria, Rey de Bohemia y Rey Apostólico de Hungría (1887-1922), beatificado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 3 de Octubre de 2004.

La preciada reliquia es la primera que se venera en España y fue postulada por el Señor Obispo de Solsona a instancias de la Real Delegación de la Orden Constantiniana en Cataluña.

Asistieron a la solemne ceremonia los nietos del Beato Emperador, Sus Altezas Imperiales y Reales los Archiduques Simeón y María de Austria, nacida Princesa de las Dos Sicilias, que ostentaron la alta representación del Gran Maestre de la Orden, SAR El Srmo. Sr. Infante Don Carlos, Duque de Calabria. Las Reales Personas ocuparon unos sitiales de honor, en el antiguo lado del Evangelio, en el presbiterio de la Basílica. El sagrado rito fue concelebrado por Su Excia. Rvdma. D. Jorge Farré y Muro, Párroco de la Basílica y Gran Prior Coadjutor de la Orden para el Principado de Cataluña, junto con otros eclesiásticos de la Orden, procedentes de varias diócesis. Al final de la celebración eucarística, se trasladó solemnemente la preciada reliquia a la Capilla de San Miguel Arcángel, co-titular de la Basílica mercedaria, donde se colocó un retrato del Beato Emperador del que es autor el caballero de la Orden Ilmo. Sr. D. Emilio Bonet Donato, mientras se entonaban las letanías de los santos y se cantaban las laudes carolíngias. Finalmente los Archiduques de Austria, el Obispo con el clero y una representación de los caballeros constantinianos, subieron al camarín de la Virgen de la Merced para venerar la Sagrada Imagen y firmar, en la Capilla Angélica, un acta y el Libro de Oro de la Basílica.

Al solemne acto asistieron las primeras autoridades militares destacándose el Excmo. Sr. Teniente General Don Fernando Torres González, Inspector General del Ejército, el Excmo. Sr. General Don Gustavo Gutiérrez Mainar, General Jefe de la Tercera Subinspección General Pirenaica y Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, así como la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en su Lugartenencia de España Oriental, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Orden de Malta, Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Real Maestranza de Granada, Real Maestranza de Zaragoza, la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana, Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Real Hermandad de Infanzones de Ntra. Sra. de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas, Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Santa María del Portillo de Zaragoza, Solar de Tejada, Real Hermandad de San Fernando de Sevilla y el Cuerpo de la Nobleza de Asturias, entre otros, además de altas representaciones civiles y académicas, y numerosos fieles que llenaron la Basílica.

La representación de la Orden Constantiniana estaba encabezada por el Excmo. Sr. D. Francesc Xavier Montesa i Manzano, Delegado de la Orden en el Principado de Cataluña, acompañado por numerosos caballeros y damas de la Orden procedentes en su mayoría de Cataluña, así como del resto de España e Italia, entre los que cabe destacar al Excmo. Sr. D. Amadeo M. Rey y Cabieses, Vice Auditor General y Consejero de la Real Diputación.
 
Los Archiduques fueron agasajados con un almuerzo en el "Círculo Ecuestre" y se les entregaron unos obsequios, regresando a Vaduz, capital del Principado de Liechtenstein, donde residen.

 

            

 

 

Contacts Royal Deputation

  |  

Sitemap

  |  

Links

  |  

Guestbbook

  |  

Webmaster

  |  

Contacts Royal Deputation

  |  

Sitemap

  |  

Links

  |  

Guestbbook

  |  

Webmaster

  |  

You are here:  >> News  >> Archive 2009