26-28/03/2010 (Lisboa) Investidura en...

26-28/03/2010 (Lisboa) Investidura en Lisboa de nuevos miembros de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge      
Written by Royal Commission of Portugal and Brazil   

Los días 26 al 28 de marzo de 2010 S.A.R. el Infante Don Carlos, y su esposa S.A.R. la Princesa Doña Ana, Duques de Calabria, acudieron a Lisboa con el fin de asistir a la investidura de dos nuevos caballeros y una dama de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. El acto tuvo lugar en la hermosa basílica barroca de Nuestra Señora de los Mártires, primera parroquia de Lisboa, fundada por Don Alfonso Henriques y dedicada a los cruzados franceses, ingleses y alemanes que murieron en la toma de Lisboa a los moros en 1147. El templo actual fue finalizado en 1784

La Santa Misa fue celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Señor Canónigo Armando Pereira Duarte, asistido por Rvdo. Señor Diácono Armando Dilão.

En el presbiterio asistieron sentados en lugar de honor el S.A.R. el Gran Maestre de la Orden y su Augusta Esposa S.A.R. la Princesa Ana de Orleáns, Duquesa de Calabria. Durante la ceremonia estaba a su lado sosteniendo la bandera de la Orden el caballero Dr. Sérgio Moreno. En la cabecera del templo se situaron, en el lado de la epístola, entre otros, S.A.R. el Infante Don Miguel de Braganza, Duque de Viseu, hermano de S.A.R. el Duque de Braganza, S.A.I. y R. el Archiduque Josef Arpad de Austria, príncipe de Hungría, Croacia y Bohemia, de la rama de los Palatinos de Hungría, y su esposa S.A.I. y R. la Archiduquesa María, nacida princesa de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. Detrás de ellos se encontraban el Embajador don José Bouza Serrano, jefe de protocolo del Estado Portugués y el Ministro Plenipotenciario don Gaspar Díaz, consejero cultural de la Embajada de España en Lisboa.

En el lado del evangelio se situaron el Serenísimo Señor don Filipe Folque de Mendoça, Conde de Rio Grande, Presidente de la Real Comisión de la Orden para Portugal y Brasil, el Excmo. Sr. Don Carlos Abella y Ramallo, Embajador de España, Gentilhombre de Su Santidad, Gran Canciller, el Excmo. Sr. Don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Vice-Auditor General, el Excmo. Sr. Don Florencio Álvarez-Labrador y Sanz, Vice-Gran Tesorero y Secretario Ejecutivo, miembros todos ellos del Gobierno y Real Diputación de la Orden, así como las esposas de éste la Excma. Sra. Doña Eloisa Márquez de Prado y la esposa del Embajador Abella, la Excma. Sra. Doña Pilar de Arístegui.

Los nuevos caballeros de la Orden son el Coronel don Fernando Pinto Simões, caballero gran cruz de Mérito, doña Maria Fernanda Soares da Veiga, dama Iure Sanguinis, y el Maestro don José Estevéns Colaço, caballero de Mérito. Junto a ellos estaban situados dos caballeros portugueses pertenecientes a la Real Hermandad de Caballeros Infanzones de la Imperial Villa de Illescas, y detrás de ellos otras delegaciones de corporaciones portuguesas como la Cofradía de Santiago Apóstol.

La ceremonia fue acompañada por música de órgano, tocada por David Pacetti Correia, y cantada por la conocida soprano portuguesa Teresa Cardoso de Menezes, cuñada del Conde de Rio Grande, que interpretaron el Ave Maria de Mascagni, el Laudate Dominum de Mozart, el Panis Angelicus de C. Franck, el Sanctus de J.S. Bach, el Domine Deus de Vivaldi, el Tento de Meio Registo Alto de 2º Tom de Fr. Diego da Conceição, el Ave Maria de Gounod, y el Fabordão e Versos do 1º Tom de Fr. Martinho Garcia de Olague.

El Gran Canciller Abella pronunció una alocución durante la ceremonia en la que, entre otras cosas, instó a perseverar en el carisma de la Orden, de Difusión de la Fe y Defensa de la Iglesia, colaborando en la formación de nuevos sacerdotes mediante la dotación de becas para diversos seminarios diocesanos.

Tras la solemne ceremonia tuvo lugar un vino de honor en el Salón Noble de la basílica, en el transcurso del cual S.A.R. el Infante Don Carlos recibió la medalla conmemorativa del acto y, a su vez, él mismo hizo entrega de las medallas conmemorativas de la jornada a diversas personas, como el Archiduque Josef Arpad, el Infante Don Miguel, los miembros de la Real Diputación presentes, el Embajador don José Bouza Serrano, o los músicos arriba citados.

Esa noche se celebró en el Hotel Tivoli Lisboa una cena en la que se ofreció a Don Carlos como obsequio un retrato suyo de frac ostentando el Toisón de Oro y el collar de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, realizado por el Maestro don José Maria Franco, y a Doña Ana una reproducción de un retrato existente en dicho hotel, realizado por la pintora Milly Possoz, que fue profesora de pintura de S.A.R. la Duquesa de Calabria, que la representa a ella y a su hermana la Princesa Chantal de Orleáns, en su niñez, durante la época en que SS.AA.RR. los Condes de París, sus padres, vivían exiliados en Portugal.

En la mesa principal de la cena acompañaron a SS.AA.RR. el Infante Don Carlos y la Duquesa de Calabria, S.A.R. el Duque de Viseu, el Srmo. Señor Conde de Rio Grande, el Excmo. Sr. Don Carlos Abella y Ramallo y su esposa, los Excmos. Sres. Embajadores don Manuel y doña. Maria da Conceição Côrte-Real, Condes de Subserra, y doña Ana de Mello Bramão.

Durante su estancia en Portugal, S.A.R. el Infante Don Carlos y S.A.R. la Duquesa de Calabria visitaron el Palacio de Palhavã, antiguo palacio de los Condes de Azembuja, la magnífica sede de la Embajada de España en Lisboa, el Palacio Nacional de Mafra, donde su conservadora la Dra. Isabel Yglesias, les mostró con detalle todas las dependencias de ese monasterio palacio mandado construir por el rey Juan V de Portugal, y en cuya espléndida biblioteca, una de las más importantes del país, el Gran Maestre de la Orden firmó el Libro de Honor.

Asímismo visitaron el Museo de Arte Antiguo, siendo allí recibidos por el Director, el Dr. António Filipe Pimentel, y por el Subdirector de la institución que acompañaron al Infante y la Duquesa a través de las diversas salas. También allí firmó Don Carlos el Libro de Honor del Museo. Y finalizó su viaje con una visita al Museu para Parque das Nações.

En definitiva la visita del Gran Maestre de la Orden a Lisboa y su presencia en la investidura de nuevos caballeros y damas de la Orden supuso un estrechamiento de los lazos entre Don Carlos y los miembros de esa Sacra Milicia en Portugal.

 

Contacts Royal Deputation

  |  

Sitemap

  |  

Links

  |  

Guestbbook

  |  

Webmaster

  |  

Contacts Royal Deputation

  |  

Sitemap

  |  

Links

  |  

Guestbbook

  |  

Webmaster

  |  

You are here:  >> News  >> Archive 2010